Pasada las 10:00 a.m. de este 26 de julio de 2022, se informó que la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se lleva a cabo en Penonomé, Coclé reanudó sus trabajos a las 6:55 p.m. del lunes 24 de julio de 2022.
Detallaron que el viceministro de Comercio e Industrias Omar Montilla, en representación de la subcomisión que discutió el punto 1 del tema de la canasta básica de alimentos, informó que se incluyeron un total de 72 productos al control de precios y dio lectura a la lista de dichos artículos.
Según Montilla, se aplicarán tres métodos para bajar el costo de los 72 productos: precio tope, margen de comercialización de productos importados y subsidios a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Agregó que el precio tope se está aplicando al establecer margen de arancel, y en cuanto al subsidio, el IMA comprará a precio de mercado y aplicará un descuento del 25% a los productos para venderlos al consumidor.
Las medidas se harán efectivas de manera expedita, cuando sean publicadas en Gaceta Oficial.
Luego de cinco días de sesiones plenarias, la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la que participa un equipo del Gobierno Nacional y representantes de organizaciones sociales del país, se han logrado acuerdos en siete puntos del primer tema de la agenda que trata sobre la canasta básica de alimentos.
Así las cosas, el costo actual de la canasta básica de alimentos hasta junio de 2022 es de B/. 285.92. Considerando 72 productos regulados, el ahorro sería de más de B/. 80.00 (30%).
Otros compromisos del Gobierno
El Gobierno Nacional se compromete a presentar e impulsar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional con el apoyo de las organizaciones sociales que participan del diálogo, para darle más facultades a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Además, el Órgano Ejecutivo dará facilidades para la importación de insumos agropecuarios a los productores; agilizará los pagos pendientes a los agricultores en un plazo de 60 días; realizará ferias del IMA de venta de productos en todo el país y establecerá tiendas en todo el territorio nacional para ofrecer alimentos a bajo costo. El control de margen de comercialización se hará mediante Decreto al establecer margen de arancel.
Se mejorará la condición de los productos de la canasta básica única y el Gobierno Nacional pondrá los controles necesarios para evitar irregularidades que afecten a los micro, pequeños y medianos productores.
En el tema del tema de la canasta básica quedan pendientes por discutir tres puntos en los que no hubo consenso.